Tipos de pegapisos y cómo elegirlos
¿Tipos de pegapisos y cómo elegirlos?, El término pegapiso se suele utilizar para llamar a cualquier adhesivo o cemento que nos sirva para adherir un piso o recubrimiento a una superficie.
Sin embargo, la realidad es un poco más compleja que esto. Que el “pegapiso” que tengamos pueda pegar una pieza, no significa que esa pieza se mantendrá pegada tanto tiempo como esperamos. Seguramente todos conocemos o hemos escuchado términos como piso cerámico o porcelanato, y también materiales naturales como granito, cantera o mármol. Estos son los recubrimientos para los que comúnmente utilizamos los pegapisos.
El propósito de este artículo es que el cliente o usuario sepa que existen diferencias en la composición y naturaleza de los recubrimientos, y por esta razón, se han desarrollado pegapisos para cada uso. En Pisos y Más Querétaro, ofrecemos siempre el adhesivo adecuado para el producto que vendemos. Aún así, este conocimiento es MUY importante, porque muchas veces confiamos ciegamente en nuestro instalador, y esa puede no ser siempre una buena decisión.
Los adhesivos son casi todos, productos cementosos con aditivos como polímeros y resinas. Llamamos cemento a un polvo fino que se obtiene de la calcinación a 1,450°C de una mezcla de piedra caliza, arcilla y mineral de hierro.
Pepagiso o pegaporcelánico, baja o alta absorción. ¿Qué debes elegir y por qué?
Dependiendo de la absorción del recubrimiento, se compondrá una fórmula y utilizaremos determinado producto.
La absorción es una medida de la porosidad del material. Visualicemos una esponja, y pensemos cuánto más pesa una vez que la sumergimos en agua. En contraste, un plato que lavemos con esa misma esponja veremos que no absorbe el agua. La esponja absorbe, y el plato no.
Un porcelanato que cumpla con las normas internacionales, como el caso de Firenze Tecnoarte, tiene una absorción de .05% de agua. Y una cantera puede absorber hasta .5%. Esto significa que puede aumentar su peso hasta un 50% incorporando agua.
¿Qué significa esto? Cuando cambiamos el agua por pegapiso, sucede lo mismo. El pegapiso se absorbe e incorpora al cuerpo del recubrimiento. Una vez que se seca o fragua, crea un anclaje mecánico dentro del cuerpo del recubrimiento, y del mismo modo lo hace con la superficie.
En el caso del porcelanato que tiene casi nula absorción, el pegapiso no penetra y por tanto, no puede “agarrarse” de modo mecánico. En este caso, la unión de la pieza al pegapiso sucede de modo químico. Esto se traduce en que si nuestro pegapiso NO cuenta con los aditivos adecuados, siendo incapaz de anclarse mecánicamente, tampoco lo hará químicamente y se desprenderá.
Los aditivos y químicos encarecen la formulación del adhesivo, por esa razón, el adhesivo porcelánico es más caro que el adhesivo cerámico. Sin embargo, pensar que podemos ahorrar eligiendo el adhesivo incorrecto, es un grave error.
Piso cerámico, porcelanato o piedras naturales. ¿Qué adhesivo debes usar para cada uno?
En términos generales, podemos dividir los pisos cerámicos de pasta roja o blanca y las piedras naturales, como recubrimientos de media o alta absorción, y pueden ser instalados con adhesivo cerámico. Los porcelanatos requerirán siempre un adhesivo porcelánico como el Porcelánico o Piso Sobre Piso de ADE1000.
Importante saber también, es que no solo el recubrimiento que pegamos es importante, sino también sobre qué lo pegamos. Un firme de concreto o un tabique, tienen alta absorción, pero si queremos pegar sobre otro piso existente, debemos considerar que el tipo de adhesión debe ser adecuado en ambas superficies.
Pegapiso o Pegaporcelánico, ¿qué más debes considerar?
Otras consideraciones importantes son el Clima y Uso o Superficie. En áreas húmedas como regaderas o patios, e incluso en regiones geográficas con mucha lluvia o humedad, será preferible elegir un adhesivo reforzado, como el Piso Sobre Piso de ADE1000, e incluso sellar las juntas con Hidrosil 90 de ADE1000, para evitar que la humedad ablande la mezcla. En áreas de alta demanda mecánica, como puede ser un estacionamiento, un adhesivo con mayor concentración de polímeros y resinas, puede ser la mejor opción indistintamente del tipo de recubrimiento.
Recuerda que aún habiendo leído todo esto, nosotros te recomendamos que siempre le preguntes a tu vendedor cuál es el adhesivo que te recomienda para cada uno de los productos que compres. En Pisos y Más Querétaro, con eso no solo te damos certeza, sino Garantía.