Sanitarios para personas con discapacidad, e institucionales.
Ya hemos hablado de los tipos de sanitarios más comunes para el hogar. En esta ocasión, hablaremos de otros menos conocidos, pero igualmente importantes.
- ¿Cuáles son las diferencias entre los sanitarios institucionales y los sanitarios para el hogar?
Los sanitarios institucionales son diferentes de los sanitarios para el hogar porque tienen que estar diseñados para satisfacer las necesidades de una gran cantidad de personas. Por lo tanto, son más resistentes y duraderos que los sanitarios para el hogar. Además, deben ser más accesibles ya que se utilizan por grandes grupos de personas, incluyendo personas con discapacidades. Los sanitarios institucionales también suelen tener características de ahorro de agua y automatización de la descarga para maximizar la higiene, reducir los costos de agua y mantenimiento.
- ¿Qué caracteriza a los sanitarios para personas con discapacidad?
Los sanitarios para personas con discapacidad están diseñados para proporcionar accesibilidad y comodidad a las personas que tienen discapacidades físicas, mentales o sensoriales. Estos sanitarios suelen tener las siguientes características:
- Mayor altura: la altura del sanitario debe ser de entre 46 y 48cm para adaptarse mejor a las necesidades del usuario.
- Barras de agarre: las barras de agarre instaladas en el sanitario y en las paredes cercanas pueden ser útiles para que las personas con discapacidad se apoyen y accedan al sanitario.
- Espacio para silla de ruedas: los sanitarios para discapacitados deben tener suficiente espacio para permitir la entrada y maniobrabilidad de una silla de ruedas.
- Sistema de apertura sin manos: un sistema de apertura sin manos puede ser beneficioso para las personas con discapacidad física o sensorial, lo que les permite usar el sanitario sin tocar los accesorios.
- Mayor espacio: los sanitarios para personas con discapacidad deben ser más grandes para permitir el acceso y maniobrabilidad.
- ¿Cómo se asegura la accesibilidad en los sanitarios para personas con discapacidad?
Si bien los grados de discapacidad pueden ser muy variables, para maximizar la accesibilidad en los sanitarios para personas con discapacidad, deben seguirse algunas pautas y normas. Algunas consideraciones incluyen:
- Diseño correcto: el sanitario y los accesorios deben estar diseñados para adaptarse a las necesidades específicas de las personas con discapacidad, incluida una altura y espacio suficiente.
- Ubicación adecuada: los sanitarios para personas con discapacidad deben estar ubicados en áreas de fácil acceso y deben ser claramente visibles.
- Señalización correcta: los sanitarios para personas con discapacidad deben estar claramente identificados con señalizaciones visibles que indiquen su ubicación y uso.
- Facilidad de uso: los accesorios y los sistemas de apertura deben ser fáciles de usar y permitir su acceso sin esfuerzo.
Como habrás visto, no solo los diseños o estilos cambian, sino también las necesidades. Por esta razón, existen productos específicos para cada usuario o función. Si buscas algún producto particular para un proyecto, nuestros especialistas pueden ayudarte a encontrar la mejor opción.